Nació el 8 septiembre 1957 en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Cuando el futuro artista tenía siete años, su padre aceptó un trabajo en Maracaibo, Venezuela donde se trasladó con su familia.
Al comenzar su adolescencia compuso su primera canción, Noches de Primavera, inspirado en su primera novia, Ana Vaz, con quien se casaría y tendría sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes siguen los pasos de su padre, añadiendo a sus nombres el apellido Montaner.A los 16 años (1973), formó parte como baterista de una banda de rock maracucha llamada Scala, hasta que un día, durante una de las presentaciones, el cantante del grupo enfermó y, él ocupó su lugar. Los asistentes a esta presentación aprobaron su actuación con nutridos aplausos.

Dos años después, empezó a cantar baladas en diversas celebraciones familiares, mientras estudiaba periodismo.

El primer tema que presentó en público, en un Festival en el Perú, fue Canta Viejo, Canta. Sus primeros productores le propusieron lanzarse como cantante y fue ahí que escogió como nombre artístico Ricardo Montaner, utilizando su apellido materno. En 1978 graba su primer LP titulado Mares que no logra atraer la atención del público. Así anduvo Montaner unos cuantos años, como telonero de artistas más conocidos y procurando presentarse en cuanto festival de voces existiera. En 1986 la disquera venezolana Rodven Discos (hoy Líderes-Rodven) le contrató formalmente, siendo su primer LP en esta nueva etapa Ricardo Montaner el cual fue muy bien recibido, amén de la publicidad que la disquera (subsidiaria del Grupo Cisneros) le había hecho. Esta publicidad y la aceptación de ese LP, le hicieron obtener sus primeros discos de oro y platino.
El 20 de noviembre de 2007 salió a la venta Las Mejores Canciones Del Mundo II – Y Algunas Mías…!. El primer corte es Algo De Mí, de Camilo Sesto.
Montaner colaboró con el último cd de la cantante argentina Patricia Sosa Lija Y Tercipelo (2007), con una canción de su autoría: Un Amor Más Grande Que El Amor, cantándolo a dúo con la cantante.
El 24 de febrero de 2009 lanzó el álbum de estudio, titulado Las Cosas Son Como Son Aparte de promocionar este álbum, Montaner ha anunciado que planea editar un disco de tango y otro con adaptaciones musicales de los poemas del poeta chileno Pablo Neruda, a pedido de la fundación homónima.
En 2010 edita Soy Feliz, álbum recopilatorio que contiene el hitazo movido y dos versiones remixadas del mismo, a su vez, durante la Teletón Chilena 2010, fue adaptada como jingle y cantada junto a Don Francisco, en los momentos en que terminó su actuación en la Apertura y en el segmento de humor denominado “Los Súperheroes de la Teletón”.

He aquí una excelente recopilación: Ricardo Montaner

Disfruta este video: